Albano López, director del proyecto editorial La Orquídea de Darwin, y Víctor Benlloch autor de la obra —ilustrada por Pedro Simón—, han presentado en la 54 Feria del Libro de Valencia el cuento La doctora Resiu. Durante la presentación Albano López recalcó la importancia que tiene la lectura como recurso para la educación ambiental y presentó ante el público asistente los seis cuentos que en este momento ha lanzado la editorial valenciana.
Acto seguido, el autor de esta divertida y educativa aventura, Víctor Benlloch, retrató a los personajes de la historia, los contenedores de recogida selectiva, destacando como el cuento insiste en los fundamentos clave de la gestión de los residuos urbanos: la reducción, la reutilización y el reciclado. Asimismo, destacó a uno de los protagonistas, el contenedor de la materia orgánica, un nuevo contenedor que nos ayuda a recuperar un material de gran valor y que debe instaurarse todavía entre la ciudadanía. Finalmente, señaló algunos de los contenidos transversales que se encuentran en el texto, como son las alusiones a la dieta saludable.
Albano López, resaltó la importancia que tiene el cuento como herramienta para ayudar a conocer cada uno de los contenedores y los restos que en ellos deben depositarse. Según señaló: «es una historia urbana divertida, orientada a segundo y tercer ciclo de primaria, para aprender sobre la gestión de los residuos sólidos y en particular para promover la participación en las soluciones desde la edad temprana». Destacando que además la editorial cuenta con actividades complementarias de animación lectora como cuentacuentos y talleres.