La Fundación Novessendes de Castellón publica una guía de educación ambiental sobre los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Betxí (Castellón). Los residuos urbanos están convirtiéndose en un problema ambiental grave. Tienen una incidencia negativa sobre el medio natural e importantes costos sociales y también económicos —por lo que supone su gestión y eliminación—.
La Fundación Novessendes tiene entre sus objetivos la participación ciudadana como medio para promover la calidad de vida en Betxí. Esta guía es el resultado del proyectos que la entidad está desarrollando con el ayuntamiento y donde colabora Natura y Cultura. La finalidad de este libro es ofrecer, de forma sencilla a todas las personas, información básica sobre los RSU. De este modo, se busca concienciar a la ciudadanía y motivarla para que adopte prácticas ambientales y colabore con los sistemas implantados en el municipio.
Tal como señala el director de la fundación, Manolo Piquer, «la personas debemos responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctoras y colaborando con nuestras acciones individuales en busca de la sostenibilidad».
Esta guía de educación ambiental sobre RSU, se editó a finales de 2018, consta de 60 páginas a color. El contenido, con ilustraciones, gráficos e infografías, ha sido elaborado por Natura y Cultura e ilustrado por Álvaro Terrones. Introduce el concepto de medio ambiente y la necesidad de una visión sistémica. Analiza los problemas ambientales, sus relaciones, y plantea la causa de la problemática, tomando como referencia la temática de los RSU en el contexto del Betxí.
En lo referente a los RSU, se hace una valoración de los cambios que ha habido en los últimos años; se describe la tipología y se da una visión global de los mismos. Como parte final se trata la gestión de los residuos municipales en la localidad y de hace un planteamiento de las soluciones y una reflexión. El libro cuenta con un glosario que permite familiarizarse con la temática.