Natura y Cultura pone en marcha, dentro de los programas y recursos para la educación ambiental, que desarrolla desde 1989, la editorial «La Orquídea de Darwin». Este proyecto editorial, surge por la convicción de que la literatura infantil y, en particular los cuentos, son una maravillosa herramienta para sensibilizar, desarrollar valores, y orientar a los más pequeños en el respeto, el conocimiento y la acción en favor del medio ambiente.

Desde hace unos años, desde Natura y Cultura utilizamos los cuentos, los títeres, la música y otras actividades artísticas para hacer divertidas y amenas las acciones de educación ambiental, tanto en talleres, experiencias en el aula, escuelas de verano y demás programas.

Imágenes: cuentacuentos y talleres de educación ambiental durante la escuela de verano en Manises en el año 2003 (Foto: Natura y Cultura).

 

La editorial arranca con el cuento El arbolito que quería crecer, que hoy sale a la venta. Además, el ayuntamiento de Xirivella lo obsequiará a los niños asistentes al finalizar las actividades del próximo Día del Árbol. El cuento, dirigido al alumnado de primer y segundo ciclo de primaria, habla sobre la importancia de los árboles y los bosques, pero también de la necesidad de esforzarnos por conseguir lo que queremos y de la importancia que tiene la lectura para las personas. En el fondo, es un guiño al uso racional de los recursos y al desarrollo sostenible, aspectos que consideramos importante trabajar en las actividades de educación ambiental en los centros educativos.

El arbolito que quería crecer, es un cuento sencillo, con 28 páginas, escrito por Albano López, un especialista en educación ambiental. La historia parte de vivencias personales y transcurre en un bosque de árboles centenarios, donde un pequeño árbol se siente desdichado y varios personajes del bosque, mágicos y no tan mágicos, le ayudan a descubrir su valor y el del bosque del que forma parte.

Imágenes: cubierta del cuento de El arbolito e ilustraciones de la comarca y del «hada de los pelos enroscados» (Foto: Natura y Cultura).

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X