Los días 4 y 5 de mayo, han tenido lugar unas Jornadas sobre la Emergencia Climática, organizadas por el CEFIRE, ámbito CTEM, en colaboración con la cátedra Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática (Cátedra CCC) y el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. El encuentro ha tenido como objetivos: dar a conocer las experiencias de los centros educativos en relación a la emergencia climática y favorecer la colaboración entre centros; ofrecer herramientas para desarrollar el espíritu crítico y para ayudar a tomar medidas contra el cambio climático; conocer los recursos de la Cátedra CCC y ha ofrecido al alumnado un espacio para mostrar sus experiencias.
Las jornadas, que se han realizado en el Jardín Botánico de Valencia, han contado con conferencias plenarias, debates y exposiciones de proyectos de centros y entidades que trabajan la temática relativa al cambio climático y la sostenibilidad. En el evento, también ha tenido lugar el encuentro anual de jóvenes de centros no universitarios (CONFINT), donde han sido elegidos los representantes de la Red de Centros por la Sostenibilidad de la Comunidad Valenciana, de la red estatal EsenRED.
Se ha contado con la participación de Fernando Valladares (investigador CSIC), Álvaro Sáiz (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Amparo Vilches (Universidad de Valencia), Alejandro Ramón (Ayuntamiento de Valencia) y Olga Mayoral (cátedra CCC y Jardín Botánico), que ofrecieron interesantes reflexiones y propuestas para trabajar en el aula. Eva Pastor (Jardín Botánico) actuó como dinamizadora de la mesa de debate.
Estas jornadas son de suma importancia, por la crisis ambiental que vivimos, y dado que la emergencia climática y los ODS son pilares fundamentales de la transversalidad de los nuevos currículo. Por todo ello, estos encuentros pueden resultar de mucha utilidad en la hora de diseñar situaciones de aprendizaje en cualquiera de los ámbitos y las etapas educativas.
En las jornadas han estado 55 participantes del profesorado y 20 del alumnado, y entre los expositores de experiencias cinco centros y siete entidades colaboradoras. Natura y Cultura ha sido una de las entidades y ha mostrado los recursos y proyectos que desarrolla, para centros educativos, relacionados con el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los programas que más interesaron al profesorado ha destacado: la Escuela de Emprendedores Sostenibles (EES), un proyecto de trabajo cooperativo en el aula, que cuenta con el patrocinio de Caixa Popular y varios ayuntamientos, se enfoca el modelo económico, y donde el alumnado crea una cooperativa sostenible que finaliza en la Trobada de EES. También el proyecto Escuelas por los ODS, que se desarrolla con el apoyo de ayuntamientos y, como recurso innovador, los libros y materiales de educación ambiental de la editorial La Orquídea de Darwin que utilizan la literatura y el arte como herramienta de trabajo.