La biblioteca de Albal ha finalizado un programa de animación lectora en el que han participado 151 alumnos, de 5º de primaria, de los colegios Santa Ana, San Blas Juan Esteve y San Carlos. La actividad consistió en un taller de introducción sobre las redes de alimentación, adaptado al curriculum escolar, donde se presentaron los protagonistas del cuento Mi amigo Hemidactylus de la editorial La Orquídea de Darwin.

La sesión tuvo una hora de duración para cada grupo, que mediante juegos grupales y un audiovisual descubrieron los conceptos teóricos presentes en el cuento y se motivaron a su lectura. Cada participante recibió un ejemplar de la segunda edición del citado cuento, muy apropiado para este tema.

Imagen: juego para conocer y valorar la biodiversidad dentro de los ecosistemas y el papel de los predadores en el equilibrio ecológico (Foto: Natura y Cultura).

 

El cuento es interesante por ser una aventura de un grupo de escolares y otros personajes, donde se trata el concepto del ecosistema, dando importancia al conocimiento de los componentes: factores bióticos y abióticos. Pero donde se plantea como imprescindible definir las relaciones presentes entre los organismos y el biotopo, así como las relaciones existentes entre los propios organismos. Una de las relaciones más significativas es la alimentación que da origen a las redes tróficas: el trasiego de energía captada por las plantas dentro de los sistemas vivos.

Por otra parte, es de suma importancia descubrir la importancia de la biodiversidad y de la incidencia de los biocidas en los redes alimentarias y su efecto en el equilibrio natural y el control natural de las llamadas plagas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X