La Albufera de Valencia, su marjal y algunos espacios únicos, como el puerto de Catarroja, son elementos patrimoniales de gran valor histórico, cultural y ambiental. El cuento publicado por el escritor Albert Hernàndez recoge todos esos elementos y los acerca de forma grata y sencilla a los lectores más jóvenes.
La primera edición publicada en 1996 se agotó hace algunos años. Ahora se presenta una segunda edición, actualizada y revisada, donde se recogen nuevos aspectos vinculados al patrimonio, la cultura y la perspectiva ambiental. La citada actualización se ha hecho sin perder la esencia del modelo de vida y las peculiaridades de este territorio tan especial que retrata el autor.
El libro ha sido revisado e ilustrado por Albano López, y se ofrece, a través de la web, un material anexo que complementa la lectura y permite descubrir y conocer de forma amena y divertida elementos relacionados con la flora, la fauna, los ecosistemas, las herramientas y útiles de la pesca, el cultivo del arroz, las embarcaciones, …
Esto convierte al libro en un recurso de lectura que además ayuda a que la juventud conecte con el espacio natural de la Albufera y su entorno. Y para los centros educativos se han creado unos talleres y exposición para promover la lectura y ayudar a la comprensión de los contenidos.