El programa de educación ambiental «Parques y jardines» de Xirivella destaca la importancia de los árboles para la ciudad.

 

El ayuntamiento de Xirivella, en el contexto del programa de educación ambiental, Agenda 21 Escolar, educa para la conservación de los jardines, de los parques y de los espacios arbolados del municipio. El trabajo se realiza en varias sesiones, con el alumnado de segundo y cuarto de primaria, tanto en los parques colindantes con cada centro educativo como en el parque Pablo Iglesias. En segundo los objetivos son conocer los parques y su importancia para la biodiversidad y para las personas; en cuarto se analizar las características de los jardines, sus problemas, las causas y el modo de participar cada alumno/a en su conservación.

 

 

Foto: grupo durante el trabajo diagnóstico ambiental de un parque municipal de Xirivella, analizando la problemática, las causas y educando para las soluciones  (Foto: Natura y Cultura).

 

Mediante la implementación de este programa se dan a conocer y se valoran los siguiente espacios públicos de Xirivella: parque Pablo Iglesias, parque del Ché, parque Dolores Ibárruri, parque Jesús Ferrando, plazas y jardines urbanos, en base a la proximidad del centro.

Los alumnos y alumnas de 2º de primaria realizan una visita al Parque Pablo Iglesias, un magnífico parque en el que se trabajan y conocen los distintos tipos de ecosistemas y vegetación, la importancia de los parques en la ciudad y su mantenimiento y cuidado. Los más pequeños reciben el cuento de sensibilización ambiental de El arbolito que quería crecer de La Orquídea de Darwin. Este cuento trata de la importancia del bosque, desde el punto de vista ecológico, ambiental, económico y social y está también orientado a la promoción de la lectura.

 

Por su parte, los escolares de 4º de primaria realizan dos sesiones: una en el aula del centro y otra en el parque más cercano del municipio. En la sesión del aula se realizan fichas didácticas que trabajan los elementos de los espacios públicos (vegetación, juegos, mobiliario, etc.). En la sesión en el parque se lleva a cabo un diagnóstico de los jardines en el barrio investigando y detectando los diferentes problemas y proponiendo las consiguientes soluciones.

Foto: grupo de alumnos/as proponiendo soluciones para la conservación de los parques, tras la dinámica de investigación (Foto: Natura y Cultura).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X