Una ilustración de Hergé para el cómic El loto azul subastada por casi 3,2 millones de euros.
A mediados de enero se subastó un dibujo original de Hergé, previsto para la portada del cómic El loto azul, por casi 3,2 millones de euros. El dibujo, realizado en 1936, mide 34 x 34 cm y está realizado con tinta china, acuarela y gouache.
Como puede comprobarse, el dibujo subastado no es el mismo que el de la publicación. El editor no lo imprimió por ser muy cara su impresión con las técnicas de impresión de la época. El dibujo se lo regaló entonces Hergé al hijo del editor, Jean-Paul Casterman, quien lo plegó en seis dobleces y lo guardó con mimo hasta su fallecimiento en 2009, preservado durante más de 80 años de la luz, razón por la que se encuentra en tan buen estado. Aunque hay especialistas —Philippe Goddin— que cuestionan esta bonita historia e indican que los dobles los realizó el autor para enviar la ilustración por correo a la editorial, y que el dibujo quedo en el depósito de esta junto con otros y no se devolvió al autor.
Desde luego, Casterman nunca hubiese imaginado el precio astronómico que ha alcanzado su venta. En los años 90 se negó a venderla, pues suponía un regalo de Hergé. Los que si han apreciado el resultado de la subasta han sido sus herederos. Aunque por el momento ya se ha creado una gran disputa entre la familia del editor, los herederos de Hergé, albaceas y hasta el gobierno belga.
Sea como quiera, las ilustraciones de Tintín, cotizan al alza con el paso del tiempo. Esta ilustración ha alcanzado en la subasta realizada por Artcurial el precio de 3.175.000 € y ha sido adquirido por un coleccionista particular. Es la pieza más cara de la historia en relación al cómic.
La obra de Herbé casi a precio de Andy Warhol
Por supuesto, ese precio ha generado una gran controversia, pues hablamos de que ilustraciones de Herbé cotizan a gran nivel, casi a la altura de obras de Andy Warhol. Pero no olvidemos dos cosas, el arte conecta y su precio es el que una persona está dispuesta a pagar si la obra le gusta, le entusiasma —y tiene el dinero suficiente, claro—. No podemos negar que la ilustración es maravillosa, ya en esos momentos Hergé hablaba de que esta era su obra maestra «lo mejor que había dibujado y escrito».
Entre los lectores y los especialistas en el cómic de Hergé, hay coincidencia de que está es la portada más bonita de todas las de Tintín y que muestra la genialidad del autor. Esta acuarela, es considerada como una auténtica obra de arte, y así lo ha reflejado el precio en la subasta.