El papel de las personas consumidoras se está considerando como uno de los elementos fundamentales para dar solución a la problemática ambiental, impulsar el desarrollo sostenible y, en especial, para promover la economía local y luchar contra el cambio climático.
El ayuntamiento de Catarroja trabaja desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), hace más de una década, un programa de educación ambiental anual sobre «Consumo Responsable» con el alumnado de primaria. Dicho programa educativo se ha hecho extensivo a la población en general con un conjunto de talleres en el mercado municipal. Enfocados al público infantil y, a la par, a las familias que asisten acompañándolos. Este año se tratan temáticas de consumo responsable relacionadas con la compra en el comercio local, la alimentación saludable y sostenible, el consumo del agua y los residuos, tan presentes en el acto de compra.
Se han programado tres talleres a lo largo de la primavera. El primero, que ha tenido lugar este sábado 25 de marzo, ha consistido en una actividad para descubrir los alimentos saludables, jugando y reflexionando con la pirámide de los alimentos y el plato de Harvard. Seguidamente los 14 participantes realizaron una ruta, acompañados por las mamás o los papás, por el mercado municipal conociendo los comercios y descubriendo los productos que ofrece el mercado, favoreciendo la compra local. Para finalizar colorearon algunas imagenes de un mercado y confeccionaron una chapa-pin con la imagen del mercado municipal. Al finalizar la actividad se sortearon seis cuentos de Betlem Petrie i els mites de la mediterrània, una aventura de mitos valencianos y mediterráneos en la que también se valora la alimentación saludable y sostenible, así como la importancia de la agricultura y la compra local.
Restan dos talleres uno para el día 22 de abril, donde se tratará el consumo responsable del agua. En el tercero, el 27 de mayo, la actividad versará sobre la importancia de reducir los residuos y aprender a reutilizar, un aspecto importante a la hora de nuestra decisión de compra. En ambos se sortearán entre los participantes cuentos de La amenaza terrestre, sobre el agua, y el álbum ilustrado ¿Para qué sirve un paraguas?, sobre la reutilización de los materiales. Con esta iniciativa se cumple un precepto básico de Catarroja como ciudad educadora: promover el hábito de la lectura.