El ayuntamiento de Catarroja ha finalizado esta semana el programa municipal de Consumo Responsable con los centros educativos del municipio. La primera fase tuvo lugar a principios de año coincidiendo con el Día Mundial de la Persona Consumidora y en él participaron todos los centros de la localidad. Aquí se trabajó con el alumnado, de cuarto curso, los principios del Consumo Responsable (ODS12, Producción y consumo responsables) y participaron en la campaña de información ciudadana mediante el diseño ce carteles temáticos.
En la segunda fase del proyecto, que finaliza hoy, este año se han realizado Talleres de Consumo Responsable con cuatro centros. Los colegios Joan XXIII y San Antonio II han trabajado sobre el consumo responsable de agua, el ODS6; mediante un taller en el aula y la lectura del cuento «La amenaza terrestre», que aborda la problemática del agua y aporta soluciones en la trama y aventura de la historia.
Imagen. Grupo del colegio Joan XXIII, durante el taller de consumo responsable sobre el agua, con el cuento: La amenaza terrestre, una aventura de la arqueóloga Belén Petrie (Foto: CEIP Joan XXIII).
El colegio Bertomeu Llorens realizó con alumnado de primer ciclo la actividad «Para qué sirve un paraguas», un taller para descubrir la importancia de la reutilización—el concepto de Economía Circular adaptado a ese nivel—. Los participantes recibieron el álbum ilustrado del mismo título, de Justo.RR, relativo al ODS11 y ODS12.
El CEIP Paluzié ha trabajado sobre la alimentación sostenible y la compra responsable, apoyándose con la lectura del cuento «Betlem Petrie i els mites de la mediterrània» de Miquel Puig. Aquí se abordaron los ODS12 y ODS3 y las claves para una alimentación saludable, así como la importancia del modelo de compra local.
El alumnado participante ha recibido, por parte de la Concejalía de Consumo del ayuntamiento, un cuento de educación ambiental de la editorial La Orquídea de Darwin. Estas lecturas, además de trasmitirles valores y conocimientos sobre cada una de las temáticas tratadas, suponen un apoyo a la animación lectora. Un lector o lectora es una persona más informada. Una persona más informada hace un consumo más responsable.
El programa está coordinado por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.