El ayuntamiento de Catarroja incluyó un cuentacuentos familiar sobre el consumismo en el programa navideño. El cuentacuentos «a mi la publicidad no me come el coco», tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre con varios pases durante las tardes. Esta es una actividad de educación ambiental programada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Complementa el resto de actividades de ocio y lúdicas en el que participan niños y niñas acompañados por familiares y amigos.
Este cuentacuentos familiar sobre consumismo y publicidad, así como la escenografía y equipamiento, son uno de los programas de La Orquídea de Darwin, de Natura y Cultura. Tiene como objeto sensibilizar y promover el consumo responsable en las familias. Una temática muy apropiada para las fiestas de Navidad que trata uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El ODS12 – Producción y consumo responsable.
Tal como se señala desde la Concejalía de Consumo «el modelo de consumo es un factor clave en para la calidad de vida de las personas, no solo porque influye en la salud, sino porque incide en el desarrollo de la economía local y en el medio ambiente».
La actividad de cuentacuentos se complementa con un taller dirigido a los peques. Cada participante realizaba un imán para el frigorífico, con alguno de los eslogan que se trabajaba en el cuentacuentos.
Durante los tres días de actividad participaron 304 niños y niñas, además de sus familiares adultos. Toda la familia participó en un photocall donde se convertían en protagonistas televisivos. Estos se hacían la foto con su propio móvil… El público disfrutó del cuentacuentos y valoró la «necesidad de trabajar estos temas desde edades tempranas».
Pero es necesario ser conscientes de que la educación ambiental para un consumo responsable arranca en los hogares.