La editorial La Orquídea de Darwin presenta un nuevo cuento de Albert Hernàndez dirigido al publico infantil Toli, el gosset invisible. Un viatge solidari. El cuento es la segunda entrega en la que el perro Toli, invisible por el don que le otorgó  el Hada de los Colores del  Arcoíris, vive aventuras muy de actualidad en compañía de su inseparable amigo Ratolí de Cua d’Assot.

Albert Hernàndez es un autor valenciano, ampliamente reconocido con premios como: Benvingut Oliver (1988), l’Encobert (1988), Premio Nacional de Literatura Juvenil Ciudad de Ibi (1990), Premio de las Letras Andorranas (1992) y Premio de las Artes y las Letras del Gobierno de Andorra  (1995), el premio de novela Modesto Sabatè de la ciudad de Perpiñán (1997), Premio de la Crítica del Instituto Interuniversitarios de Filología Valenciana (2001) por la obra Temps de fang, el premio de novela Enric Valor (2006) por El tango de l’anarquista, o el Premio Fiter i Rossell de Novela (2013) por La ciutat de les flors, entre otros. También su obra teatral Amigues ha recibido el primer premio de teatro de Vila-real.

Las ilustraciones han sido realizadas por Jesús Padilla, ilustrador y colaborador del autor, que posee un estilo muy peculiar y próximo al público infantil. Recientemente ha colaborado en un libro que promueve el amor a los animales, Taca, sus juegos y juguetitos, de María de los Ángeles San Miguel.

Premio Albert Henàndez e ilustraciones Toli

Imágenes. Albert Hernàndez en la recepción del premio por su obra La ciutat de les flors (Foto: Alex Lara, publicada en El periòdic d’Andorra). Ilustración de Jesús Padilla en el cuento de Toli (Foto: La Orquídea de Darwin).

 

Los protagonistas del cuento son animales, pero la narración supone un baño de humanidad y solidaridad. En su inicio descubre algunos de los problemas ambientales que afectan al planeta: la contaminación de los mares y su impacto en los organismos marinos, representados por la ballena, los incendios forestales y la incidencia en la fauna y a los ecosistemas… Pero, poco a poco, nos va llevando a las necesidades, no solo de los seres vivos del planeta, también de las personas. Nos lleva al terreno de lo humano.

Este cuento de educación ambiental para el público infantil, destaca por la fuerza y las habilidades literarias para transmitir a los más pequeños la idea de la amistad, de la solidaridad y se adentra en los problemas humanos como el casamiento de la princesa Diamar con alguien no deseado o la soledad de las personas mayores, como el abuelo Tenqueta.

Se estima que entre 10 y 12 millones de niñas son víctimas de un matrimonio forzado cada año. Esto supone el inicio de la violación de sus Derechos Humanos. Hablamos de niñas muy jóvenes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como una de sus metas la supresión de estas prácticas discriminatorias.

Otro aspecto importante es el envejecimiento creciente de la población que suele estar ligado a la soledad y el aislamiento social. Aquí juegan un papel importante, como elemento de ocio y compañía los animales, pero sobre todo el cuento puede ayudar a plantear la idea de la soledad y de quiénes debemos ser los acompañantes de las personas mayores.

A lo largo de la lectura los niños y las niñas pueden encontrar referentes a la solidaridad: el apoyo incondicional, por parte de Toli y Ratolí de Cua d’Assot, a la causa o las necesidades del resto de personajes en las situaciones comprometidas de su vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X