El cuento infantil ¿es un recurso didáctico que se utiliza en el aula? Pues bien, los profesionales de la educación consideran que para trabajar los contenidos transversales uno de los mejores recursos son los cuentos, por su importancia en el desarrollo de hábitos y habilidades y por estimular las competencias.

La idea o concepto de enseñar está plenamente relacionada con el principio de cómo se produce el aprendizaje y para el caso de infantil, y los temas transversales se consideran fundamentales. La razón es que contribuyen a la formación integral y a la educación en valores —respeto al medio ambiente, solidaridad, tolerancia, etc.—, aspectos vinculados a la propia vida y al entorno. Y el entorno educativo, la escuela, debe entenderse como un espacio participativo y democrático.

El profesorado de infantil utiliza los cuentos bajo una doble perspectiva. Por una parte, el cuento es un gran transmisor de valores e importante para el aprendizaje, pero a la vez, es un recurso lúdico que logra objetivos mediante el disfrute y el placer, estableciendo esa asociación. Con los cuentos como herramienta se consiguen muchos objetivos educativos: se amplía el lenguaje; se fomenta la creatividad y la imaginación; se mejora la afectividad; se desarrolla la sensibilidad artística; se transmiten conocimientos; se promueven la acción, la participación y la socialización; se mejora la capacidad simbólica; y ayudan a superar el egocentrismo y preparan para la vida, al ofrecer modelos de comportamiento, valoración de la diversidad y valores.

 

Imágenes: cubierta del cuento de educación ambiental El arbolito que quería crecer y actividad-juego con grupo de infantil (Foto: Natura y Cultura).

La valoración educativa, que hace el profesorado, del cuento infantil es muy positiva, considerándolo un magnífico recurso didáctico; destacando su potencial para la transmisión de roles, creencias y valores, así como su capacidad motivadora y lúdica, y la aproximación al lenguaje oral y escrito. En la mayor parte de los casos, la tipología de cuentos utilizada en las aulas es el cuento clásico y otros cuentos inventados o temáticos.

Los cuentos señalados se trabajan fundamentalmente en las áreas curriculares de: Lenguaje, Identidad y Autonomía Personal, y en Experiencias; y los contenidos transversales trabajados en los cuentos infantiles están relacionados con la educación para la convivencia —resolución de conflictos y educación en valores—, la educación para la salud, la coeducación y la educación ambiental.

En definitiva, existen numerosos factores que marcan la importancia del cuento infantil como recurso para trabajar la transversalidad en el aula, pues son: una herramienta que favorece el desarrollo escolar; un excelente recurso didáctico; favorecen la educación en valores; impulsan el desarrollo socio-afectivo; mejoran el desarrollo corporal y suponen una maravillosa herramienta lúdica y para el juego.

Tomado del siguiente artículo de Ignacio González (2006). Campo Abierto, vol. 25 nº1, pp. 11-29. Ver para completar la información:

https://www.researchgate.net/publication/268338217_El_valor_de_los_cuentos_infantiles_como_recurso_para_trabajar_la_transversalidad_en_las_aulas_The_value_of_fairytales_like_resource_to_work_the_cross-sectional_content_in_the_classroom

Compartir

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X