articulo origen editorial

El origen

El nombre de la editorial tiene su origen en un larga historia. Una historia de prácticamente 200 años que siempre me ha dado que pensar. Esta historia comienza hace mucho tiempo. En 1822 el botánico francés Louis Marie Aubert du Petit-Thouars (1758-1831) descubrió en Madagascar una maravillosa orquídea, la Angraecum sesquipedale Thouars, 1822.

Imágenes. 1) Cubierta del libro sobre las orquídeas de Darwin, primera edición 1862. Foto fondo bibliográfico de Natura y Cultura. 2) Grabado de Angraecum sesquipedale del año 1897, en commons.wikimedia.org

Unos años más tarde, Charles Darwin (1809-1882) publica el libro Sobre el Origen de las Especies (1859). El libro era un resumen, como él decía, de su teoría sobre la selección natural para explicar la evolución de las especies. En los años sucesivos Darwin trabajó en distintas disciplinas, entre ellas la botánica, para explicar y justificar sus planteamientos sobre cómo se produce la evolución. Tenía una red muy grande de contactos. Científicos, criadores de palomas… Un cultivador de orquídeas de la Royal Society de Londres que conocía su trabajo, le envió una caja con orquídeas. Entre ellas, había una que despertó el interés de Darwin de forma particular. Era la orquídea de navidad, estrella de Belén o más conocida ahora como orquídea de Darwin, la Angraecum. Le llamó la atención el larguísimo nectario, el espolón de 25-30 cm. Haciendo uso de la lógica científica, en su libro On the various contrivances by whitch british and foreign ochids are fertilised by insects, publicado en enero de 1862, y basándose en los procesos de co-evolución entre orquídeas e insectos, predijo que habría una mariposa esfinge con una espiritrompa de la longitud del espolón. Pues debería llegar al final del mismo para tomar el néctar. Cuando Darwin publicó el libro no se tenía ninguna referencia de la existencia de la polilla. La idea fue apoyada por A.R. Wallace, el otro padre de la teoría de la selección natural, en un artículo de 1867.

En Madagascar, en el año 1903, se encontró una polilla con una espiritrompa de unos 30 cm. Se le llamó Xanthopan morganii praedicta. “Predicta” en referencia a lo planteado por Darwin. Pero, ¿era esta la mariposa que libaba el néctar de la orquídea de Darwin? Pues sí, pero se necesitaron otros noventa años hasta que se consiguió ver a la polilla libar en la flor.

 

Imagen. Xanthopan morgani praedicta. Natural History Museum of London, commons.wikimedia.org

La curiosidad y el conocimiento

Esta es una historia que siempre me ha maravillado, como la historia de Charles Darwin. Con una base sólida de conocimiento, con un buen método como es la ciencia, podemos descubrir las maravillas de la naturaleza y de nosotros mismos. La naturaleza no oculta nada, todo lo tenemos ante nuestros ojos. Sólo tenemos que tener curiosidad, hacernos preguntas, observar y pensar. Darwin vio algo “oculto” a muchas personas, si aprendemos a mirar podemos ver más allá de lo evidente.

Nuestra editorial, cada historia, como la orquídea de Darwin, encierra secretos que con interés y curiosidad, mediante la lectura podrán descubrir e interiorizar. Son historias que hablan al fondo de nuestro intelecto. Y los niños y niñas saben escuchar.

NOTA: Puedes ver vídeos de la orquídea, la mariposa y su larga espiritrompa, la demostración de que la predicción de Darwin era correcta, en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=mA7Gdlju7Fo

https://www.youtube.com/watch?v=iMz6lApJgu4

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X