Desde los inicios, en la editorial La Orquídea de Darwin apostamos por el Desarrollo Sostenible como línea editorial. Los cuentos para la educación ambiental tienen, desde entonces, el objeto de acercar los valores y la visión ambientalista al público lector. Esta es la misión de la editorial. El primer libro con el que arrancamos El arbolito que quería crecer (ver noticia), era ya un relato cuyo fondo tenía como protagonista la sostenibilidad. En este caso particular el uso sostenible de los espacios forestales y la valoración de los ecosistemas terrestres.
Los principios que recogíamos en el proyecto estaban marcados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que marcaron la estrategia del periodo 2000-2015. Ahora, impulsados por Naciones Unidas, se ponen en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que dan continuidad a los anteriores y plantean la estrategia para el periodo 2015-2030. Son 17 objetivos con 169 metas, donde se incluyen nuevos ámbitos de trabajo como el cambio climático, el consumo sostenible, el impulso de un nuevo modelo de economía1, etc. Para más información y detalles puede consultarse la WEB de Naciones Unidas.
Por otra parte, desde la UNESCO se plantean unos objetivos de aprendizaje para alcanzar los ODS. En este proceso jugará un papel fundamental la educación ambiental, o educación para el desarrollo sostenible. Puede consultarse el documento en el que se recogen las competencias y los objetivos específicos de aprendizaje, para todos los ODS, en pincha aquí
Por el momento, desde la editorial, se han lanzado cuatro cuentos. Como herramientas para la educación ambiental, trabajan distintas temáticas y encajan con las metas de los ODS. Pero, aun cambiando los programas, no tenemos que olvidar, que la finalidad sigue siendo conseguir la meta del desarrollo sostenible, a nivel global. Esto supone un equilibrio entre los tres pilares: socio-cultural, económico y del medio natural (ver imagen).
Los cuentos que hemos editado por el momento son: El arbolito que quería crecer, lanzado en 2008 y que ha visto ya la segunda edición en 2012; Mi amigo Hemidactylus, sobre la biodiversidad y los ecosistemas, editado en 2008 y que cuenta también con dos ediciones, la segunda de 2009; El tesoro de Gerticos, de 2009, una historia sobre los visigodos que trata de la conservación del patrimonio cultural; y La Amenaza terrestre, de 2010, sobre el agua, su problemática y las soluciones.
Los cuentos, y los materiales y actividades asociadas, se relacionan con los objetivos: Salud y bienestar (ODS3), Igualdad de género (ODS5)Agua limpia y saneamiento (ODS6), Producción y consumo responsable (ODS12) y Vida en los ecosistemas terrestres (ODS15), e indirectamente pueden trabajarse algunos otros.
(1) Desde Natura y Cultura se desarrollo desde 2013 un proyecto orientado a este fin: la Escuela de Emprendedores Sostenibles.