Joachim cuento educación Sostenibilidad consumismo

Joachim es un cuento pionero sobre el consumismo, los residuos y el medio ambiente. El autor es el alemán Kurt Baumann (1935-). Fue editado en 1972, con el título Joachim der Straßenkehrer (Joachim, el barrendero). La ilustraciones son del conocido David McKee —autor de Elmer—. Publicado en español, en 1974, por la editorial Lumen, ahora está agotado, es difícil encontrar en las librerías, pero si en algunas bibliotecas.

El libro se publicó cuando todavía no se hablaba de educación ambiental. La expresión Educación Ambiental se utilizó por primera vez en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente de Estocolmo (1972). El mismo año de la edición del libro. Un año antes —1971— vio la luz, otro cuento pionero en educación ambiental y sostenibilidad, The Lorax, de Dr. Seuss.

consumismo_residuos_educación_ODS

Imagen: páginas ilustradas del cuento Joachim sobre los RSU, interesante para trabajar Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS12. (Foto Natura y Cultura, colección La Orquídea de Darwin).

 

El cuento empieza con una dedicatoria que hace presagiar que será interesante: «dedicado a todos nosotros, que ensuciamos el mundo». Un elemento clave para solucionar la problemática, fundamental en educación ambiental, ser conscientes del problema, de la causa y de los responsables. Luego de la sensibilización y las herramientas, resta la acción.

Érase una vez, en un tiempo, una ciudad… Arranca el retrato de la ciudad y sus gentes que inician el modelo de vida consumista. Los residuos llenan las calles, ríos, playas y costas. El problema sorprende a las autoridades que buscan una solución: limpiar. Aquí aparece el protagonista, el pelirrojo Joachim. Un personaje inteligente, ingenioso y con valores que da mucho juego para trabajar las soluciones y los principios ambientales y éticos —en contraposición con la ciudadanía y los responsables políticos—.

La historia y los contenidos —el valor de lo que desechamos, la necesidad de reducir, la contaminación de todos los ecosistemas, incluso del aire, las políticas y las instituciones— son un recurso para trabajar la educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los niveles más apropiados para trabajar el cuento son segundo y/o tercer ciclo de primaria. Dado que el cuento habla sobre consumismo, residuos y medio ambiente, es útil para trabajar con el alumnado son:

ODS6. Agua limpia y saneamiento, en concreto la meta 6.6, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

ODS11. Ciudades y comunidades sostenibles, la meta 11.6, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

ODS 12. Producción y consumo responsables. De este se pueden trabajar varias metas. La 12.1, orientada a impulsar a nivel global modelos de consumo y producción sostenibles. La meta 12.4, sobre el control de químicos y residuos, y para reducir su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo. Y para minimizar los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Y, por último, la meta 12.5, en relación a la minimización de desechos RSU mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización.

ODS 14. Vida submarina. Trabaja la meta 14.1, sobre prevenir y reducir la contaminación marina por las actividades en tierra. Joaquín limpia con un submarino fabricado con restos el fondo marino.

ODS16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Para reflexionar sobre la meta 16.6, crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Un elemento muy interesante y que recoge el cuento.

NOTAS:

Si tienes interés en esta temática, y no localizas el cuento, puedes contactar con nosotros para realizar el taller cuentacuentos con actividades en el aula, pincha AQUÍ

También habla sobre este cuentos Carlota Torrents en su Blog «Joachim i el reciclatge de llibres»

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X