Los cuentos son herramientas infalibles para educar

Mientras se relata una historia, eso mágico que es la infancia, transporta a los niños y niñas a mundos donde ellos son los protagonistas. Ahí se identifican con los personajes, en su mente surgen experiencias y queda un poso, como una vivencia o una experiencia para la vida de adulto. El relato supone un acto emocional, un estímulo a pensar, y es esto lo que educa mejor que nada: emociones y pensamiento.

 

El cuento, por añadidura, lleva asociados muchos elementos de los que no somos conscientes en general: es un recurso para enseñar a escuchar, para desarrollar la imaginación y la creatividad, para educar los valores, para conectarnos. El relato lo podemos hacer los familiares, pero debe hacerse con pasión y viviendo la historia. Si no lo hacemos en casa, llevemos a los peques a los cuentacuentos. Una vez crezcan y tengan el hábito de leer, solos se transportarán y escucharán los sonidos de la narración.

 

No cabe duda, que el cuento bien narrado «tiene música», pero si la música de verdad entra en juego, se crea la atmósfera propicia para amplificar esas sensaciones y las emociones. El compositor Bernard Herrmann (1911–1975), especializado en música para cine, dijo algo que es aplicable a los cuentacuentos: «la música debe completar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar».

  

cuentacuentos

Sesión de narración de Ana Belén Rodríguez en programa TEDx Gijón.

Para completar y descubrir las razones que vinculan los cuentos con la educación, merece la pena ver y escuchar la magnífica y emocionante narración que hace Ana Belén Rodríguez de Puppy’s, una compañía asturiana de narración oral y música. Y que comienza con una frase de Gianni Rodari, uno de los más grandes contadores de historias de todos los tiempos: “El uso de la palabra es un bello sonido democrático, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. El uso de la música, de ese otro lenguaje universal, también lo es”.

 

No te pierdas el resto, es muy interesante: https://youtu.be/K0w8G1xQ7uY

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X