El Col·lectiu Soterranya en la inauguración de la Escuela de Verano del Centro Ambiental El Vedat presentando su proyecto de biblioteca “Armensallé”.

El colectivo Soterranya ha presentado el proyecto de biblioteca “Armensallé” que ha iniciado en el barrio del Xenillet de Torrent. Durante la presentación, realizada con los mayores de la Escuela de Verano, se ha descubierto el significado doble de esta palabra en romamí: libro y libre. Una de las ideas fundamentales de esta escuela, que además de divertir a los participantes, tiene como objeto ayudarles a ser conscientes de que el conocimiento nos ayuda a ser libres.

Soterranya trabaja por la sostenibilidad, la promoción de la bicicleta como recurso extraordinario para la movilidad en nuestro territorio, pero que también, con este proyecto de biblioteca popular pretende generar un espacio de lectura y cultura para el barrio del Xenillet. Los libros de la biblioteca se han conseguido mediante donaciones y reciclaje, una biblioteca que reutiliza.

 

Dinámica de presentación de la biblioteca “Armensallé” al grupo de mayores de la Escuela de Verano (Foto: Natura y Cultura).

 

Natura y Cultura inicia así la Escuela de Verano 2018 con el libro como temática de fondo. Los niños y niñas participantes conocerán el mundo de los libros de forma amena y muy divertida, con juegos, teatro, cuentacuentos y distintos talleres.  Por otra parte queremos que valoren que la lectura es un espacio de ocio para las vacaciones y para todo el año.

Ese es el fondo de esta escuela de verano, favorecer el hábito lector. Leer durante las vacaciones es beneficioso, en especial para los más pequeños. Según los responsables de la escuela de verano, está comprobado que dejar los libros en vacaciones supone una pérdida en la habilidad y la capacidad lectora que equivale a unos dos meses de retraso. Mientras que los que leen, ganan esos dos meses, lo que supone en conjunto una diferencia de entre tres y cuatro meses entre los que leen y los que no. Así que promocionemos la lectura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X